Trombosis Venosa

Trombosis del Cayado Safeno

Calcificación parietal venosa

Mostramos algunas imágenes de calcificaciones parietales venosas ("flebolitos") secundarias a trombosis venosa en una vena safena mayor.

Note en la primera imagen del eco Doppler un segmento de vena sin trombosis que muestra engrosamiento de su pared que puede ser observado en los estados de hipertensión venosa.

La segunda imagen nos muestra un trombo con signos de calcificación (hiperecoico) unido por filamentos a la pared vascular. Las siguientes imágenes son adyacentes al área de trombosis observándose zonas de calcificación parietal sin la imagen trombótica bien definida.

Es de hacer notar que la calcificación parietal es más frecuente en la vena safena menor en pacientes con hipertensión venosa, sin la evidencia de trombosis. Es menos frecuente en la vena safena mayor y en este vaso generalmente se asocia con antecedentes trombóticos.

Onelia Greatty

 

 

 

 

 

 

.

Cáncer de mama y trombosis venosa del miembro superior

ascardio

cáncer de mama

La enfermedad tromboembólica venosa constituye una grave complicación en los pacientes con cáncer. A continuación presentamos el caso de una paciente con cáncer de mama quien acude por trombosis venosa profunda del miembro superior izquierdo a la Unidad de Angiología de ASCARDIO.

Es conocido que los mecanismos patogénicos de la trombosis en pacientes neoplásicos, se deben a una interacción compleja entre las células tumorales, el paciente y el sistema hemostático. Los tumores pueden producir sustancias procoagulantes que activan la coagulación bien directamente o a través del inicio de una respuesta inflamatoria. Además existen factores extrínsecos como la cirugía, la quimioterapia y la colocación de catéteres venosos centrales que promueven un estado de hipercoagulabilidad.  En los pacientes con una neoplasia se produce una activación de la coagulación, una supresión de agentes anticoagulantes y de la fibrinolisis y un daño endotelial que llevan a un estado de hipercoagulabilidad. Todo ello está relacionado con la angiogénesis del tumor, su crecimiento y la formación de metástasis.

A continuación presentamos el caso de una paciente quien se presentó en la Unidad de Angiología de Ascardio con cáncer de mama y trombosis venosa del miembro superior izquierdo. Se trata de una paciente femenina de 34 años, multigesta,  con antecedente de cáncer de mama izquierda hace 10 años y realización de mastectomía radical, actualmente en tratamiento con quimioterapia endovenosa; refiere que hace aproximadamente 3 semanas presenta edema de miembro superior izquierdo que inicia a nivel axilar y se extiende  hasta la mano acompañado por parestesias y debilidad en dicho miembro, se envía a realizar eco Doppler venoso de miembros superiores. Durante la exploración encontramos trombosis venosa profunda no recanalizada de vena axilar y vena humeral izquierda en sus tercios  proximal y medio, a continuación adjuntamos las imágenes correspondientes del caso:

 

Axilar

Corte transversal a nivel de las venas axilares

 

trombo

Corte longitudinal de una vena axilar y la arteria axilar

 

Vena humeral

Corte transversal de las venas braquiales y arteria braquial

 

tweet @

Dra. Viviana Núñez Carpio

 

 

 

 

Erisipela o Flebitis

erisipela diagnóstico

erisipela

La erisipela es una enfermedad infectocontagiosa aguda y febril que afecta a la dermis y la hipodermis, producida por bacterias, fundamentalmente Streptococcus pyogenes, o por Staphylococcus aureus. Se caracteriza por la presencia en la piel de una placa o área eritematosa (roja) de extensión variable, bordes bien definidos y que suele acompañarse de dolor.

En el 90% de los casos la erisipela se localiza en las piernas. Otros sitios involucrados son la cara, los brazos y los muslos. La entidad se caracteriza por la presentación súbita, con fiebre unas horas antes de la aparición de los signos cutáneos (puede estar ausente en 15% de los pacientes). El eritema se extiende gradualmente y se acompaña de edema y dolor.

Dado los signos inflamatorios que acompañan a la erisipela y la frecuencia con la que se presenta en los miembros inferiores muchas veces es confundida con trombosis venosa. Aún cuando una entidad no excluye a la otra es poco frecuente su coexistencia (1 - 5 %) siendo mas característico para la erisipela la presencia de fiebre y la placa eritematosa de bordes bien definidos, el compromiso superficial de la piel explica los límites precisos de la placa, mientras que en la trombosis el paciente suele estar afebril y puede o no existir cambio de coloración de la piel, este cambio de coloración en la trombosis venosa profunda es generalmente difuso, sin definición de bordes, y de tono más oscuro (violáceo). Dentro de las trombosis venosas la trombosis venosa superficial tiene un área de eritema más marcado tanto en su coloración como en sus bordes pero suele seguir el trayecto de la vena afectada y acompañarse de la sensación al tacto del endurecimiento causada por el trombo palpable en el interior del vaso. En ambas entidades (erisipela o trombosis) el dolor puede ser intenso.

A continuación les dejo algunos de nuestros casos que espero sean de utilidad para facilitar el diagnóstico diferencial de ambos procesos ya que el tratamiento es muy diferente en uno (antibióticos en el caso de la erisipela) con respecto al otro (posibilidad de tratamiento anticoagulante en la trombosis venosa profunda y ocasionalmente en la superficial).

 

Erisipela

Paciente con erisipela que fue enviado a consulta bajo la sospecha errónea de trombosis venosa. Cuanto más dérmica es la localización de la erisipela, más definidos son los límites del eritema y el edema. En algunos pacientes la localización es más profunda (hipodermis), lo que hace que tenga límites más indefinidos, con una coloración rosada.

 

flegmasia

Paciente con trombosis venosa extensa del miembro inferior izquierdo que comprometía tanto el sistema venoso profundo y como el sistema venoso superficial. Note el aumento de volumen y  el oscurecimiento difuso de la extremidad.

 

sindrome post trombotico

Paciente con antecedente de trombosis venosa de ambos miembros inferiores, los trombos presentan signos amplios de recanalización venosa dejando como secuela crónica un síndrome post trombótico que en este caso se acompaña de reflujo severo residual de venas superficiales y profundas originando extensa área oscura en las zonas de declive de ambas extremidades (tatuaje de hemosiderina). Aunque en este caso no se trata de erisipela los pacientes con síndrome post trombótico (antes llamado síndrome postflebítico) pueden presentar infecciones de la piel debido a condiciones subyacentes como la dermatitis por estasis y a la presencia de úlceras que sirven de puerta de entrada de las bacterias causantes de la erisipela.

 

tweet @

Onelia

 

 

 

 

Valencia Carabobo Venezuela

La antigüedad del trombo

Para quienes vamos madurando algunos conocimientos dentro del ultrasonido vascular nos resulta muchas veces prudente no aventurarnos a opinar cuando nos preguntan,  por simple observación, ¿cuál es la antigüedad de un trombo?, de hecho esta "edad del trombo" que en ocasiones parecer ser muy fácil de suponer puede engañarnos debido a la modificación a la que está sujeto por múltiples factores.

Es así como un trombo reciente puede ser similar a uno que tenga algunas semanas de evolución si el paciente recibe tratamiento anticoagulante óptimo, ó el trombo con signos de organización en ocasiones avanza de manera muy rápida cuando existen factores protrombóticos bien establecidos (ejemplo de ello las trombofilias), estos cambios no son completamente predecibles. Es quizás más sencillo hablar del trombo antíguo por los signos de calcificación que realmente no son tan frecuentes y suelen ser mucho más tardíos en aparecer, más no así por los signos de recanalización que varían dependiendo del tratamiento y la persistencia o no del factor que originó la trombosis.

Les traigo algunos ejemplos de lo que les comento

 

Onelia

 

 

 

 

 

.

Trombosis Venosa Superficial Post Punciones

La trombosis venosa superficial (TVS) es una entidad clínica relativamente común que ha recibido muchos sinónimos en la literatura, entre ellos los de tromboflebitis, varicotromboflebitis y varicoflebitis, esta falta de nomenclatura única ha dispersado el material bibliográfico disponible.

La trombosis venosa superficial está caracterizada por una reacción inflamatoria localizada de una vena que se asocia con trombosis en su interior.

La TVS  generalmente afecta a venas varicosas cuando se observa en los miembros inferiores o en venas previamente sanas en las extremidades superiores secundaria a punciones, esta última es quizás la causa más frecuente en los ambientes de hospital. La trombosis en una vena superficial que hasta ese momento era sana sin una causa aparente es señal que debe alertar sobre estados hipercoagulables de cualquier etiología.

En este segmento se presenta el caso de un paciente masculino de 89 años, sin estados hipercoagulables asociados, quien se encontraba hospitalizado y presentó TVS en ambos miembros superiores en los sitios de punción venosa y administración de medicamentos.

En las imágenes del ecosonograma Doppler destaca la "flebitis" que es posible observar como un engrosamiento llamativo de la pared vascular.

 

 

.

Trombosis Venosa en una Anciana

Paciente femenino de 87 años, portadora de insuficiencia venosa crónica e insuficiencia cardíaca (disfunción sistólica con fracción de eyección de 40%), quien acude por acentuación de edema que desde hace varios años presenta en ambos miembros inferiores.

Entre sus antecedentes se encuentra  hace cinco años un ecoduplex venoso de miembros inferiores en el cual se señala dilatación fusiforme del cayado de la vena safena mayor izquierda con estasis de flujo que se manifestó como "ecocontraste espontáneo". Sin trombosis en las extremidades inferiores.

Durante su evaluación actual se encontró:

  • Vena safena mayor (safena interna) izquierda con trombosis en todo su trayecto siendo el trombo más organizado en el cayado, el mismo penetra parcialmente hacia la vena femoral común lo que le atribuye alto riesgo tromboembólico.
  •  La vena safena mayor derecha se encuentra dilatada y con reflujo severo.
  • Trombosis de una vena gastrocnemia derecha

Obsérvese la imagen de la paciente con poca diferencia a la vista del edema entre una y otra extremidad.

Como ejercicio práctico anexamos una encuesta sobre su opinión en cuanto al tratamiento que debería ofrecerse al caso,  está abierta la discusión, recuerde que no siempre las más votadas son las alternativas correctas.

.

Encuesta: 
Con los datos expuestos ¿qué conducta decidiría usted? (puede seleccionar más de una)

 

 

 

.

Trombosis venosa superficial en la proximidad de una vena perforante

Se muestra el caso de una paciente de 60 años quien cursa con insuficiencia severa de la vena safena interna izquierda, la misma presenta reflujo severo de este vaso en todo su trayecto además de trombosis antigua en el tercio distal del muslo y toda la pantorrilla con signos parciales de recanalización.

Llama la atención al estudio ecosonográfico la presencia de una vena perforante dilatada e incompetente ubicada a 12 cms por encima del maléolo interno del tobillo izquierdo que llega a la vena safena mayor en el sitio donde existe restos de trombo organizado.

Es de hacer notar que este tipo de casos muestran mayor importancia por la posibilidad de la extensión del trombo desde el sistema venoso superficial hacia el profundo a través de la perforante en algún momento de la evolución de la paciente, particular importancia se le da en la etapa aguda.

Onelia

 

 

 

 

 

.