Varices

varices

varices

Arterias y Venas

Cateterismo, aclarando dudas en términos sencillos

Un cateterismo es la introducción de un catéter (sonda) en un conducto o cavidad corporal. Cuando este catéter se introduce en el corazón, sus arterias o sus venas hablamos de un cateterismo cardíaco.

 

La imagen anexa muestra tanto uno de los sitios frecuentes de abordaje (región femoral) así como la imagen obtenida de una arteria coronaria.

 

 

Tipos de cateterismos cardíacos

Fundamentalmente existen dos tipos: los diagnósticos y los terapéuticos, pueden hacerse tanto por separado o combinados.

 

Cateterismo Terapéutico

Los cateterismos terapéuticos, se emplean en las siguientes circunstancias:

Para dilatar un segmento estrecho: en el caso de un vaso hablamos de angioplastía cuando empleando un catéter en cuya punta se encuentra un balón se procede a inflar este dentro de la obstrucción y de esta manera se dilata el interior del vaso, esto se puede acompañar o no de la colocación de una malla o Stent.

Cuando empleamos un cateterismo para dilatar una válvula obstruida se habla de valvuloplastía. Actualmente se ha abierto la puerta a otras las reparaciones valvulares a través de cateterismos.

Se realizan cateterismos para eliminar zonas de actividad eléctrica anormal o sitios por donde se conduce un estímulo eléctrico en el tratamiento de las arrítmias (forma parte de los llamados estudios electrofisiológicos).

Para el cierre de conductos u orificios, por ejemplo para el cierre de defectos congénitos como comunicaciones entre las aurículas, entre los ventrículos o para obstruir el conducto arterioso (conducto entre la circulación aórtica y pulmonar que debe cerrarse al nacer y que de persistir luego de la vida fetal puede llevar a serias complicaciones).

En casos muy especiales puede usarse un cateterismo para abrir un orificio entre las aurículas cuando el paciente lo amerita como forma de tratamiento.

Para la exclusión de aneurismas, dependiendo se su ubicación y forma se decidirá si el procedimiento es posible y el tipo de dispositivo a seleccionar.

Para la toma de biopsias del corazón.

Otros usos irán emergiendo con el tiempo ya que esta es una de las áreas de mayor desarrollo dentro de la cardiología.

 

Cateterismos Diagnósticos

Se utilizan con los siguientes objetivos:

Para observar el interior vaso o cavidad, esto se logra mediante la inyección de líquido de contraste (medio radio opaco) el cual permite a su paso dibujar el interior del vaso (angiografía) o cavidad cuando se observa bajo rayos X. Un ejemplo de esto es la llamada coronariografía que es la observación del interior de las arterias coronarias (arterias que nutren el corazón) para lo que se introduce un catéter hasta el origen de las coronarias y allí se inyecta líquido de contraste permitiendo observar en varias proyecciones radiográficas el contenido de estos vasos y detectar si existen estrecheces (llamadas estenosis), dilataciones o estimar la velocidad del flujo sanguíneo. Cuando se filma el cateterismo de un vaso esto se llama cineangiografía, antiguamente se hacían el rollos de película, en la actualidad es muy frecuente su grabación en formato digital. Mediante la coronariografía sólo es posible observar el interior del vaso por el dibujo que hace el contraste radio opaco por los sitios donde pasa pero no permite mostrar las características de la pared vascular, para ello se ha ideado la técnica de ultrasonido intravascular (IVUS, por sus siglas en inglés) que permite a través de un catéter pasar un pequeñísimo transductor de ultrasonido que nos muestra como está caracterizada la pared del vaso y los sitios de probable lesión sobre las placas ateroscleróticas (zonas de obstrucción).

Para medir la presión en un determinado segmento, por ejemplo para medir con precisión la presión de la arteria pulmonar en casos de hipertensión arterial de este vaso.

Para detectar anormalidades eléctricas del corazón mediante catéteres especiales (estudios electrofisiológicos).

 

¿Cómo se hace un cateterismo?

Se hace con uno o varios catéteres (sonda delgada y muy flexible), previa limpieza y aplicación de anestésico local se introduce en una arteria o vena según sea el objetivo a través de la piel, utilizando una aguja o introductor especial de manera similar a como se muestra en la figura. Los sitios de punción más usuales son las ingles y los brazos. El paciente no suele ser sedado (excepto los niños o en los estudios de la circulación cerebral), puede estar despierto y muchas veces ver las imágenes del estudio mientras este se realiza, no sentirá el paso del catéter por el interior de su cuerpo pero si puede tener una sensación pasajera de calor cuando se inyecta mayor cantidad de contraste dentro del corazón en lo que se conoce como ventriculografía (dibujo con contraste del interior de los ventrículos). Luego de que el estudio finaliza se retira el catéter y, si no se va a realizar un cateterismo terapéutico a la brevedad, se retira el introductor empleado haciendo compresión local por algunos minutos para evitar sangrado o utilizando algún dispositivo oclusor que evita la salida de sangre, suele dejarse una cura compresiva por algunas horas y recomendar durante este tiempo al paciente si la punción fue en la ingle el mantener la extremidad inferior en posición recta. Es frecuente la necesidad de abrigo para después del cateterismo porque algo en común que tienen la mayoría de los sitios donde se realizan cateterismos (laboratorios de hemodinamia) es el frío.

 

Un cateterismo ¿amerita hospitalización?

No necesariamente, los cateterismos diagnósticos muchas veces son realizados de manera ambulatoria, con un tiempo prudencial de demora para el egreso del paciente luego de que se le retira el introductor por donde entró el catéter con el fin de asegurar un adecuado cierre del orificio y evitar sangrados. El paciente debe evitar las actividades enérgicas durante el resto del día para prevenir sangrado en el lugar donde se insertó el catéter. Por otro lado los cateterismos terapéuticos suelen permanecer hospitalizados por algunos días según el caso.

 

¿Cuáles son los riesgos?

Las complicaciones del procedimiento diagnóstico son poco frecuentes. El riesgo de muerte es bajo. En general, cuanto más hábil sea el profesional médico, menos probabilidad habrá de tener problemas pero estos dependerán también de los hallazgos y de la condición previa del paciente. En función de los resultados del cateterismo cardíaco se pueden programar conductas definitivas para el tratamiento de una determinada dolencia cardíaca.

No obstante existen algunas situaciones que podrían llegar a presentarse: el paciente puede sentir leves molestias en el sitio de colocación del catéter. El procedimiento puede producir ritmos irregulares en el corazón, los que podrían requerir tratamiento. Se puede formar un coágulo alrededor del catéter. En ese caso, es posible que el profesional médico le dé un anticoagulante y lo interne en el hospital durante unos días. Puede tener una reacción alérgica al contraste. Esta reacción se puede tratar con medicamentos y minimizar con el uso de contrastes con bajo contenido de iodo, es muy importante que el paciente refiera si es alérgico a este elemento. El contraste también podría hacerle daño a los riñones sobre todo si estos están previamente enfermos e insuficientes, esto debe investigarse previo al estudio y con mayor cuidado en los diabéticos, depende también de la cantidad y tipo de contraste empleado. El catéter podría perforar un vaso sanguíneo, causando hemorragias. Aunque no es común, el procedimiento puede provocar un ataque al corazón. Rara vez puede tener una reacción alérgica al medicamento que se usa en este tipo de anestesia.

 

Si tengo sospecha de la obstrucción de una arteria del corazón ¿debo hacerme un cateterismo?

Fuera de las situaciones de real urgencia, hay pruebas diferentes al cateterismo para descubrir si existe obstrucción significativa de una arteria coronaria y plantear la necesidad de una intervención, este estudio del riesgo coronario es lo que se conoce como estratificación. Si no existen contraindicaciones el paciente pasaría primero por estas pruebas desde las más simples hasta las más complejas y según la condición del paciente, algunas de ellas son: prueba de esfuerzo, Eco de estrés e incluso si es necesario la tomografía coronaria para precisar si hay un déficit circulatorio inducible en las arterias que irrigan su corazón, muchas veces estas pruebas pueden ser suficientes para saber si existe realmente enfermedad coronaria que lleve a poca irrigación del corazón, ¿qué vasos coronarios están afectados? y la extensión de territorio comprometido, lo cual puede descartar la necesidad de un cateterismo o bien confirmarla, además de orientar que vasos necesitan ser tratados y cuales tienen obstrucciones que no ameriten tratamiento. 

 

No olvide que en caso de dudas siempre debe consultar con su médico

.

 

 

 

.

Fleboesclerosis

Esclerosis de una vena

La fleboesclerosis, también mencionada en alguna literatura como endofleboesclerosis, consiste en una lesión parietal venosa caracterizada por aumento de grosor de su pared, fibrosis y/o calcificación. Ha sido referida por algunos autores como un proceso venoso análogo a la aterosclerosis, sin embargo, muy distinto que esta su etiología y significado aún permanecen sin aclarar.

Síndrome Post Trombótico

Sindrome Post trombótico

Una de las complicaciones más frecuentes e importantes  que puede aparecer después de una trombosis venosa profunda (TVP) es el Síndrome post trombótico, una forma de insuficiencia venosa crónica de serias repercusiones. Se estima que esta entidad afecta entre el 17 a 50% de los pacientes quienes han padecido una TVP de los miembros inferiores.

Sobre la consulta online, un punto de vista

online

Una de las actividades más importantes del médico es la consulta de un paciente pues en ella se da el acercamiento con el objeto de su carrera profesional, una vida humana, para el mantenimiento de su salud o ante la presencia de alguna enfermedad. Si bien no todas las especialidades médicas tienen actividad de consulta en algún momento estos especialistas habrán de concurrir con el paciente y/o sus familiares para obtener y dar información.

Palpitaciones

palpitacion

Las palpitaciones son un motivo frecuente de consulta al cardiólogo. Como palpitaciones se entiende la percepción de los propios latidos cardíacos que son llevados al plano consciente y pueden deberse a: una alteración de la frecuencia con la cual late el corazón, un cambio en su ritmo o un aumento de su fuerza. 

Arterias de la pelvis

arterias ilíacas

Para quienes no lo conocen Leonardo Coscarelli es un médico docente de anatomía con una maravillosa capacidad de enseñar quien ha hecho un gran aporte a la comunidad médica con sus vídeos explicativos claros y  muy amenos de anatomía en español los cuales son de libre acceso a través de su canal de YouTube.

Dieta y anticoagulación oral

lechuga

La anticoagulación oral tuvo su génesis en 1941 cuando Karl Paul Link logró aislar dicumarol desde la cumarina. El compuesto desarrollado recibió el nombre de Warfarin. En 1978 se describió su mecanismo de acción anticoagulante, inhibiendo la activación de la vitamina K. A pesar de su importancia como agente terapéutico  su acción se veía modificada por muchos factores y en aquel momento su monitorización era bastante dificil.

Aneurisma

Aneurisma

La definición de aneurisma que parecería estar muy clara no creo que sea tanto pues sigue siendo motivo de confusión en alguna literatura y más aún en muchos sitios web dada la basta cantidad de los mismos que copian y multiplican similares conceptos enfocándolos por lo general y de manera limitada a una sola estructura como lo son las arterias.

Entendiendo qué es el Shear Stress

simple

Uno de los conceptos más difundidos y menos entendidos que tienen que ver con la regulación de la función endotelial es el de “Shear stress”, traducido como tensión cizallante, tensión cortante o tensión tangencial. Un parámetro que vemos constantemente entre los artículos que tratan sobre la función endotelial.

Realidad Aumentada en Medicina

realidad aumentada

Los avances de la computación siguen sorprendiendo en su aparente ilimitada capacidad de brindar herramientas para la actividad médica, tanto para el aprendizaje como aquellas facilitadoras de su actuación. Una de ellas es la realidad aumentada, una nueva y diferente forma de ver las cosas sobre las bases del mundo real.

Sístole y diástole no cardíacas

bomba

Para más de uno de nosotros es una sorpresa cuando nos enteramos que la sístole y la diástole no son actividades exclusivas del músculo cardíaco. En el sistema venoso de nuestras extremidades se aplican estos conceptos asociados a la contracción y relajación muscular que origina un gasto o volumen sanguíneo bombeado por unidad de tiempo.

Telangiectasias

arañitas

La aparición de pequeños vasos sanguíneos de fino calibre en la dermis, azulados o rojizos, sobre todo en los miembros inferiores, es una  de los problemas por los que mas consultan los pacientes, con mayor frecuencia  del sexo femenino, quienes en muchas ocasiones se sienten primero afectados desde el punto de vista estético.  

PUBMED y los términos MESH

literatura

Hoy parece lejano el tiempo cuando para conseguir información biomédica había que acudir al Index Medicus, un catálogo de gruesos volúmenes a manera de glosario publicado entre los años 1879 - 2004. Su uso empezó a declinar una vez MEDLINE estuvo disponible en el año 1971 e inició su desaparición de modo vertiginoso cuando este último se pudo consultar gratis en la web a partir de 1997.

Vena cava inferior

Anatomía vascular

Los videotutoriales son sin duda un recurso educativo de alto valor, representan la oportunidad de elegir entre muchos los más destacados maestros que la web nos pueda proporcionar en relación a algún tema apoyado en ricos recursos audiovisuales.

Cáncer de mama y trombosis venosa del miembro superior

cáncer de mama

La enfermedad tromboembólica venosa constituye una grave complicación en los pacientes con cáncer. A continuación presentamos el caso de una paciente con cáncer de mama quien acude por trombosis venosa profunda del miembro superior izquierdo a la Unidad de Angiología de ASCARDIO.

Trauma vascular cervical

trauma vascular

En la actualidad existe un aumento progresivo de los traumatismos vasculares. Con el incremento  de la violencia y del uso de armas de fuego crece la importancia del traumatismo de los vasos cervicales. El trauma vascular tiende a afectar a una parte de la población juvenil y económicamente activa mostrando una morbimortalidad muy elevada.

Isquemia y otros conceptos relacionados

En esta ocasión vamos a referirnos a algunos conceptos relacionados con la isquemia y sus consecuencias. También vamos a tratar sobre la estenosis vascular y su repercusión hemodinámica, recordando que aún cuando las estenosis severas son de alto riesgo para eventos vasculares muchas veces son las placas no estenosantes las que se complican y llevan a estos.

Anticoagulación en trombosis venosa superficial

Tromboflebitis

La trombosis venosa superficial es una entidad comúnmente considerada como de baja peligrosidad y con frecuencia como una complicación benigna de las várices de los miembros inferiores, sin embargo, en casos particulares puede convertirse en una afección de alto riesgo tromboembólico.

Sensibilidad y Especificidad

Sensibilidad y Especificidad

En el diagnóstico existen algunos conceptos estadísticos que es conveniente conocer ya que nos manejamos con incertidumbres y probabilidades a las que acompaña un margen de error. Explicaremos con ejemplos en nuestra área lo relacionado a sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo.

Válvulas venosas

válvula de una vena

Una de las funciones primordiales del sistema venoso es garantizar el adecuado retorno de sangre al corazón, para ello cuenta con varios elementos como las válvulas venosas, que permiten el ascenso de la sangre evitando en condiciones normales su reflujo. Les traemos una reseña sobre ellas acompañada por vídeos sobre su funcionamiento.

 

El efecto Doppler

ondas

El efecto Doppler ha encontrado muchas utilidades en astronomía, radares y medicina. En el ultrasonido diagnóstico cardiovascular se ha utilizado para determinar el movimiento de los corpúsculos sanguíneos, válvulas y estructuras cardíacas.

 

Hemorroides

doctora

La patología hemorroidal corresponde a un tipo de insuficiencia venosa y puede ser considerada la enfermedad más frecuente de la región anal, con un pico de incidencia entre los 45 y 65 años, tiene una elevada prevalencia estimándose que se encuentra presente en un 30 a 50% de la población adulta. Se estima que 5 a 10% de los casos requerirá cirugía.

Várices

variz

Mientras  las arterias llevan la sangre desde el corazón al resto del organismo son las venas las encargadas de su retorno gracias a que  poseen un sistema de válvulas semilunares que ayudadas por mecanismos de bombeo muscular en las piernas vencen la gravedad  iniciando el retorno venoso en dirección ascendente y centrípeta hasta el corazón.

Anatomía de las carótidas

carotida

Siempre es de gran interés mantener un adecuado conocimiento de la anatomía carotídea dada la importancia que cobra la enfermedad cerebrovascular y sus consecuencias.La anatomía del sistema arterial carotídeo vertebral extracraneana suele ser bastante uniforme muy por el contrario es más variable a nivel intracraneano.

Indice Tobillo-Brazo

isquemia

El índice tobillo-brazo es una herramienta diagnóstica empleada para la evaluación del aporte arterial hacia los miembros inferiores. Compara la presión sistólica de las arterias de los tobillos (tibiales posteriores y pedias) con las arterias braquiales (humerales). Un índice tobillo-brazo anormal está fuertemente vinculado a factores de riesgo cardiovasculares.

Bombas musculares

Para lograr el retorno de la sangre desoxigenada hacia las cavidades derechas del corazón el organismo  cuenta con las venas, una serie de estructuras tubulares, distensibles y  valvuladas  que favorecen que el flujo sanguíneo se dirija en una sola dirección, en este caso ascendente, contribuido por una serie de mecanismos de bombeo.

Diferencias entre arterias y venas

circulación

Desde muchos puntos de vista existen grandes diferencias entre las arterias y las venas. No sólo en cuento a los hallazgos histológicos de cada una de ellas sino en una compleja cantidad de funciones que cumplen y que van más allá del aporte o retorno sanguíneo. Vamos a tratar de resumir esto en algunos aspectos fundamentales y luego en una tabla.

Operador dependiente: La naturaleza del ultrasonido diagnóstico

Dardo

Hoy me gustaría hablarles de un punto que no ha sido tocado lo suficiente hacia la comunidad como lo es el hecho de que los estudios de ultrasonido son estudios “operador dependientes”, es decir que la veracidad de los resultados dependerá de quien lo realice, algo de lo que cada día me convenzo más.

Embolía Pulmonar, el caso de Serena Williams

serena_williams_teaser.jpg

En marzo del 2011 apareció publicada la noticia de la hospitalización de la Serena Williams por presentar Tromboembolismo pulmonar (TEP).  Nacida en 1981, Serena es una jugadora de tenis profesional, clasificada como jugadora número 1 del mundo por la WTA en varias ocasiones. Es la hermana menor de otra campeona de tenis, Venus Williams.

Erisipela o Flebitis

erisipela

La erisipela es una enfermedad infectocontagiosa aguda y febril que afecta a la dermis y la hipodermis, producida por bacterias, fundamentalmente Streptococcus pyogenes, o por Staphylococcus aureus. Se caracteriza por la presencia en la piel de una placa o área eritematosa (roja) de extensión variable, bordes bien definidos y que suele acompañarse de dolor.

La muerte de Einstein

Albert Einstein

Albert Einstein, el famoso físico de origen alemán, autor de la teoría de la relatividad, considerado el científico más importante del siglo XX por la revista Time, dejó de existir a los 76 años el 18 de abril de 1955 en Princeton, Nueva Jersey, la causa fue la hemorragia que le ocasionara la ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal (AAA).

Placa aterosclerótica

placa

Cuando empleamos ultrasonido para explorar el lecho arterial nos podemos encontrar con irregularidades parietales para las cuales podría existir la duda si llamarlas o no placas de ateroma (o ateroscleróticas), siendo que en el caso de las placas pequeñas el concepto histopatológico es más concreto  que en la visión ecográfica de la imagen bidimensional .

Resistivity Index

Resistance index

One of the most popular values of the vascular duplex ultrasound is the resistivity index (RI) developed by Leandre Pourcelot, this value reflects the resistance to blood flow caused by microvascular bed distal to the site of measurement. It is used in arteries that have no reverse flow, the maximum achievable value is equal to one.

Pseudoaneurisma

Pseudoaneurisma

El pseudoaneurisma o “falso aneurisma” es una lesión poco frecuente que puede afectar a la pared de una arteria o a la pared cardiaca y que se produce como consecuencia del efecto de algún estímulo lesivo contra esta estructura llevando a la fuga de sangre hacia un compartimiento fibroso externo que contendrá el hematoma.

Soplo

El término soplo deriva del sonido (similar al soplar ) originado por la turbulencia de la sangre cuando atraviesa algunas estructuras cardiacas o vasculares siendo audible con el estetoscopio. Aunque tener un soplo puede ser signo de enfermedad en algunas ocasiones no lo es denominándose  como soplos funcionales (fisiológicos o inocentes), estos últimos no son raros y no ameritan tratamiento.

Aneurismas Venosos

Aneurisma Venoso

Los aneurismas venosos con mayor frecuencia son motivo de reflexión. Aún existen momentos en los que regresamos a discusiones que se centran  en el hecho de su existencia por la falsa creencia que los aneurismas únicamente se ven en las arterias y en las venas las dilataciones sólo son várices.

Guía del paciente portador de marcapasos

Guía para Pacientes

Una comunicación efectiva entre el paciente y el médico es un factor clave en el manejo de las enfermedades, donde debemos hacer especial consideración en las crónicas. La Sección de Estimulación Cardiaca de La Sociedad Española de Cardiología publica la siguiente Guía del Paciente Portador de Marcapasos.

Fibrilación Auricular

ekg_fa

La fibrilación auricular es una arritmia muy frecuente. En este artículo veremos como es la actividad eléctrica normal del corazón para explicar enseguida en que consiste la fibrilación auricular, su incidencia en diferentes grupos de edades, consecuencias y estrategias de tratamiento.

Vena de Giacomini

Vena de Giacomini

En 1873, Carlo Giacomini describió una vena comunicante entre las venas safena mayor (safena interna) y safena menor (safena externa) que lleva su nombre. Este vaso ha recibido poca atención en libros de texto clínicos y quirúrgicos a pesar de la frecuencia con la que lo encontramos y la importancia que reviste para algunos pacientes en el mecanismo de reflujo.

El Espesor Intima-Media Revisitado

IMT

Son bien conocidas las cualidades como marcador de aterosclerosis subclínica que tiene el espesor íntima media pero sin duda son poco conocidas las limitaciones de su aplicación así como los cambios que viene sufriendo debido a la incompleta satisfacción que deja entre algunos observadores.

Complications of Abdominal Aortic Aneurysm: Embolism

Let's make reference to the case of a 60 year old male who suffers of necrosis in the right foot, predominantly in the toes, without apparent cause. The patient was found to be carrying a thrombosed aneurysm of the abdominal aorta.

Complicaciones del Aneurisma de la Aorta abdominal: Embolismo

embolía

Traemos el caso de un paciente masculino de 60 años quien acude por necrosis en pie derecho a predominio de los dedos sin causa aparente, el paciente resultó portador de aneurisma trombosado de la aorta abdominal.

Insuficiencia Venosa Mixta

Vídeo

La insuficiencia venosa de los miembros inferiores tiene como factor etiopatogénico fundamental a la hipertensión venosa la cual a su vez se puede originar por la presencia de uno o más de los siguientes factores: Obstrucción del flujo venoso, reflujo valvular y falla de bombas venosas.

Prolapso de la Válvula Mitral

Prolapso de la válvula mitral

El hecho de que un paciente refiera ser portador de prolapso de la válvula mitral es algo con los cual nos enfrentamos con relativa frecuencia cuando  estos acuden  para la realización de un ecocardiograma. Es llamativo como algunos de estos pacientes viven con este diagnóstico por mucho tiempo sin tener evidencias ecocardiográficas ni auscultatorias.

Cateterismo, aclarando dudas en términos sencillos

Un cateterismo es la introducción de un catéter (sonda) en un conducto o cavidad corporal. Cuando este catéter se introduce en el corazón, sus arterias o sus venas hablamos de un cateterismo cardíaco.

 

Poster educativo sobre insuficiencia venosa

Un hermoso poster que puede ser encontrado en la página del Capítulo Español de Flebología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, realizado con el sello de FAES FARMA.

Derechos de autor Dra. Onelia Greatty