Varices

varices

varices

Arterias y Venas

Diferencias entre arterias y venas

circulación

Desde muchos puntos de vista existen grandes diferencias entre las arterias y las venas. No sólo en cuento a los hallazgos histológicos de cada una de ellas sino en una compleja cantidad de funciones que cumplen y que van más allá del aporte o retorno sanguíneo. Vamos a tratar de resumir esto en algunos aspectos fundamentales y luego en una tabla.

Las arterias y las venas, junto con los vasos linfáticos, forman parte de los conductos que constituyen el sistema circulatorio, la salida y llegada de la sangre desde y hacia el corazón se realiza directamente por los dos primeros.

A muchas personas les resulta tentador compararlos con tuberías, sin embargo el hecho de ser un sistema de conductos vivientes le da características distintivas no sólo desde el punto de vista estructural, también están programados para una enorme variedad de funciones, además conducen en su interior a un líquido viviente como lo es la sangre conformado por células con funciones especializadas.

Las arterias, de paredes más gruesas que las venas y por tanto de mayor rigidez, llevan la sangre que ha sido oxigenada en los pulmones desde el corazón hacia los tejidos. Tanto las arterias como las venas están compuestas por tres capas, las túnicas íntima, la media y la adventicia. histología de una arteria

Las arterias son las que poseen una pared de mayor espesor facilitando el transporte de sangre a mayor presión. A medida que las arterias se alejan del corazón su túnica media va disminuyendo en fibras elásticas y ganado en músculo liso, pasando de ser arterias elásticas (de conducción) a ser arterias musculares (de distribución). En la túnica íntima se encuentra el endotelio  una fina capa de células en contacto con la sangre con funciones secretoras y reguladoras, involucrado en la adhesión celular y la coagulación. Separando la túnica íntima de la media en las arterias musculares se encuentra la membrana elástica interna, y separando la túnica media de la adventicia se ubica la membrana elástica extena. A la derecha vemos la fotografía de una arteria muscular y abajo un dibujo de las capas de una arteria.

 

Capas de una arteria

 

Dado que el corazón bombea la sangre de modo intermitente, luego de que una arteria se distienden debido al flujo que le es llevado por la sístole ventricular su naturaleza elástica origina un retroceso de su pared que permite transmitirle presión en su interior (presión diastólica) y mantiene el flujo continuo de la sangre que de otra manera no ocurriría durante la diástole ventricular. Este mecanismo mantiene el flujo continuo hacia los tejidos.

 

Vena

Las venas suelen acompañar a las arterias mientras transcurren en el tejido conjuntivo laxo, siendo que las venas profundas suelen tomar el mismo nombre que su arteria acompañante (ej: la arteria femoral se acompaña de una o dos venas femorales). Las venas suelen ser de mayor tamaño que la arteria acompañante, son vasos de capacitancia y debido a la delgadez de su pared son colapsables al aplicar con poca presión sobre ellas. Esto último es el principio que se emplea en ecografía para la detección de trombos frescos en el interior de las venas, aún cuando  en el estudio de ultrasonido no podemos ver adecuadamente los trombos de reciente formación debido a su baja ecogenicidad cuando intentamos colapsar estos vasos haciendo presión con el transductor sobre la piel en la zona superior a la vena no es posible colapsarla debido a que tiene un contenido sólido que es el trombo poco organizado. Vemos en el dibujo de la izquierda una vena con dos valvas que se abren cuando el flujo toma sentido ascendente y que deberían cerrarse para impedir el reflujo en sentido opuesto.

Recordando los tiempos de estudiante elaboré esta sencilla tabla donde están las principales diferencias entre arterias y venas, creo que todos la hacemos cuando pasamos por la cátedra de histología, aquí una versión personal. Si alguien quiere aportar o sugerir algo para la tabla deje su comentario.

 

Diferencias entre las arterias y las venas:

 

Arterias Venas
Arteria Vena
Dirigen el flujo sanguíneo desde el corazón hacia los tejidos. Retornan el flujo sanguíneo desde los tejidos hacia el corazón
La fuerza que impele la sangre hacia los tejidos es proporcionada principalmente por el corazón. El flujo diastólico depende del retroceso elástico del vaso. No poseen válvulas. El retorno venoso depende de un gradiente de presión, es facilitado por bombas venosas (musculos de la pantorrilla, bomba plantar) y de un extenso sistema de válvulas que trata de dirigir el flujo en una sola dirección.
Las grandes arterias que reciben la sangre del corazón como la aorta, y sus grandes ramas (ej: subclavia) son arterias elásticas que atenúan las ondas de presión sistólica, seguidas distalmente por arterias de menor tamaño denominadas musculares, estas se ramifican en arteriolas y luego dan paso a los capilares Reciben la sangre de los capilares a través de las vénulas y de allí van a conformar las venas, que se harán más gruesas a medida que se acercan al corazón (siempre de paredes más delgadas que sus arterias acompañantes)
Puede presentar en condiciones patológicas placas de ateroma. Condición de alta prevalencia en la población. Su calcificación es poco frecuente. En condiciones patológicas se pueden calcificar por endofleboesclerosis o debido a calcificación de material trombótico residual.
El flujo arterial es pulsatil debido a la fuerza que le transmite la sístole ventricular en cada ciclo cardíaco. El flujo venoso es fásico con la respiración debido a los cambiosde presión intraabdominal que ocurren con los movimientos del diafragma y puede ser modificado de manera variable por el ciclo cardíaco, esto último no es siempre evidente.
Túnica media gruesa Túnica media delgada, la túnica adventicia es la predominante en su pared.
Túnica íntima con membrana elástica interna fenestrada, entre ellas membrana basal y variable cantidad de tejido conjuntivo. Túnica media prominente con  mayor cantidad de fibras musculares lisas. Tienen membrana elástica externa salvo las arteriolas que carecen de esta. Túnica adventicia de tamaño similar o algo mayor que la media. Túnica ïntima poco desarrollada no hay membrana elástica interna. Túnica media poco desarrollada, hay células musculares lisas y fibras elásticas escasas. Adventicia muy desarrollada.

 

Tanto en el caso de las arterias como en el de las venas los procesos inflamatorios pueden llevar a lesiones vasculares con diferentes entidades resultantes como la arteriosclerosis  o la insuficiencia venosa.

Anexo dos vídeos para los ineteresados en la diferenciación microscópica de estos vasos:

     

histologia arteria histologia arteria y vena

 

A continuación un vídeo sobre la apertura y cierre de una válvula venosa vista a través de un ecosonograma en corte transversal a nivel de su punto de coaptación:

 

tweet @

      Ultrasonido

Onelia

Valencia Carabobo

Venezuela

 

 

A todos aquellos que nos han colocado sus comentarios, muchas gracias

twitter  RSS  contacto  youtube

Fleboesclerosis

Esclerosis de una vena

La fleboesclerosis, también mencionada en alguna literatura como endofleboesclerosis, consiste en una lesión parietal venosa caracterizada por aumento de grosor de su pared, fibrosis y/o calcificación. Ha sido referida por algunos autores como un proceso venoso análogo a la aterosclerosis, sin embargo, muy distinto que esta su etiología y significado aún permanecen sin aclarar.

Síndrome Post Trombótico

Sindrome Post trombótico

Una de las complicaciones más frecuentes e importantes  que puede aparecer después de una trombosis venosa profunda (TVP) es el Síndrome post trombótico, una forma de insuficiencia venosa crónica de serias repercusiones. Se estima que esta entidad afecta entre el 17 a 50% de los pacientes quienes han padecido una TVP de los miembros inferiores.

Sobre la consulta online, un punto de vista

online

Una de las actividades más importantes del médico es la consulta de un paciente pues en ella se da el acercamiento con el objeto de su carrera profesional, una vida humana, para el mantenimiento de su salud o ante la presencia de alguna enfermedad. Si bien no todas las especialidades médicas tienen actividad de consulta en algún momento estos especialistas habrán de concurrir con el paciente y/o sus familiares para obtener y dar información.

Palpitaciones

palpitacion

Las palpitaciones son un motivo frecuente de consulta al cardiólogo. Como palpitaciones se entiende la percepción de los propios latidos cardíacos que son llevados al plano consciente y pueden deberse a: una alteración de la frecuencia con la cual late el corazón, un cambio en su ritmo o un aumento de su fuerza. 

Arterias de la pelvis

arterias ilíacas

Para quienes no lo conocen Leonardo Coscarelli es un médico docente de anatomía con una maravillosa capacidad de enseñar quien ha hecho un gran aporte a la comunidad médica con sus vídeos explicativos claros y  muy amenos de anatomía en español los cuales son de libre acceso a través de su canal de YouTube.

Dieta y anticoagulación oral

lechuga

La anticoagulación oral tuvo su génesis en 1941 cuando Karl Paul Link logró aislar dicumarol desde la cumarina. El compuesto desarrollado recibió el nombre de Warfarin. En 1978 se describió su mecanismo de acción anticoagulante, inhibiendo la activación de la vitamina K. A pesar de su importancia como agente terapéutico  su acción se veía modificada por muchos factores y en aquel momento su monitorización era bastante dificil.

Aneurisma

Aneurisma

La definición de aneurisma que parecería estar muy clara no creo que sea tanto pues sigue siendo motivo de confusión en alguna literatura y más aún en muchos sitios web dada la basta cantidad de los mismos que copian y multiplican similares conceptos enfocándolos por lo general y de manera limitada a una sola estructura como lo son las arterias.

Entendiendo qué es el Shear Stress

simple

Uno de los conceptos más difundidos y menos entendidos que tienen que ver con la regulación de la función endotelial es el de “Shear stress”, traducido como tensión cizallante, tensión cortante o tensión tangencial. Un parámetro que vemos constantemente entre los artículos que tratan sobre la función endotelial.

Realidad Aumentada en Medicina

realidad aumentada

Los avances de la computación siguen sorprendiendo en su aparente ilimitada capacidad de brindar herramientas para la actividad médica, tanto para el aprendizaje como aquellas facilitadoras de su actuación. Una de ellas es la realidad aumentada, una nueva y diferente forma de ver las cosas sobre las bases del mundo real.

Sístole y diástole no cardíacas

bomba

Para más de uno de nosotros es una sorpresa cuando nos enteramos que la sístole y la diástole no son actividades exclusivas del músculo cardíaco. En el sistema venoso de nuestras extremidades se aplican estos conceptos asociados a la contracción y relajación muscular que origina un gasto o volumen sanguíneo bombeado por unidad de tiempo.

Telangiectasias

arañitas

La aparición de pequeños vasos sanguíneos de fino calibre en la dermis, azulados o rojizos, sobre todo en los miembros inferiores, es una  de los problemas por los que mas consultan los pacientes, con mayor frecuencia  del sexo femenino, quienes en muchas ocasiones se sienten primero afectados desde el punto de vista estético.  

PUBMED y los términos MESH

literatura

Hoy parece lejano el tiempo cuando para conseguir información biomédica había que acudir al Index Medicus, un catálogo de gruesos volúmenes a manera de glosario publicado entre los años 1879 - 2004. Su uso empezó a declinar una vez MEDLINE estuvo disponible en el año 1971 e inició su desaparición de modo vertiginoso cuando este último se pudo consultar gratis en la web a partir de 1997.

Vena cava inferior

Anatomía vascular

Los videotutoriales son sin duda un recurso educativo de alto valor, representan la oportunidad de elegir entre muchos los más destacados maestros que la web nos pueda proporcionar en relación a algún tema apoyado en ricos recursos audiovisuales.

Cáncer de mama y trombosis venosa del miembro superior

cáncer de mama

La enfermedad tromboembólica venosa constituye una grave complicación en los pacientes con cáncer. A continuación presentamos el caso de una paciente con cáncer de mama quien acude por trombosis venosa profunda del miembro superior izquierdo a la Unidad de Angiología de ASCARDIO.

Trauma vascular cervical

trauma vascular

En la actualidad existe un aumento progresivo de los traumatismos vasculares. Con el incremento  de la violencia y del uso de armas de fuego crece la importancia del traumatismo de los vasos cervicales. El trauma vascular tiende a afectar a una parte de la población juvenil y económicamente activa mostrando una morbimortalidad muy elevada.

Isquemia y otros conceptos relacionados

En esta ocasión vamos a referirnos a algunos conceptos relacionados con la isquemia y sus consecuencias. También vamos a tratar sobre la estenosis vascular y su repercusión hemodinámica, recordando que aún cuando las estenosis severas son de alto riesgo para eventos vasculares muchas veces son las placas no estenosantes las que se complican y llevan a estos.

Anticoagulación en trombosis venosa superficial

Tromboflebitis

La trombosis venosa superficial es una entidad comúnmente considerada como de baja peligrosidad y con frecuencia como una complicación benigna de las várices de los miembros inferiores, sin embargo, en casos particulares puede convertirse en una afección de alto riesgo tromboembólico.

Sensibilidad y Especificidad

Sensibilidad y Especificidad

En el diagnóstico existen algunos conceptos estadísticos que es conveniente conocer ya que nos manejamos con incertidumbres y probabilidades a las que acompaña un margen de error. Explicaremos con ejemplos en nuestra área lo relacionado a sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo.

Válvulas venosas

válvula de una vena

Una de las funciones primordiales del sistema venoso es garantizar el adecuado retorno de sangre al corazón, para ello cuenta con varios elementos como las válvulas venosas, que permiten el ascenso de la sangre evitando en condiciones normales su reflujo. Les traemos una reseña sobre ellas acompañada por vídeos sobre su funcionamiento.

 

El efecto Doppler

ondas

El efecto Doppler ha encontrado muchas utilidades en astronomía, radares y medicina. En el ultrasonido diagnóstico cardiovascular se ha utilizado para determinar el movimiento de los corpúsculos sanguíneos, válvulas y estructuras cardíacas.

 

Hemorroides

doctora

La patología hemorroidal corresponde a un tipo de insuficiencia venosa y puede ser considerada la enfermedad más frecuente de la región anal, con un pico de incidencia entre los 45 y 65 años, tiene una elevada prevalencia estimándose que se encuentra presente en un 30 a 50% de la población adulta. Se estima que 5 a 10% de los casos requerirá cirugía.

Várices

variz

Mientras  las arterias llevan la sangre desde el corazón al resto del organismo son las venas las encargadas de su retorno gracias a que  poseen un sistema de válvulas semilunares que ayudadas por mecanismos de bombeo muscular en las piernas vencen la gravedad  iniciando el retorno venoso en dirección ascendente y centrípeta hasta el corazón.

Anatomía de las carótidas

carotida

Siempre es de gran interés mantener un adecuado conocimiento de la anatomía carotídea dada la importancia que cobra la enfermedad cerebrovascular y sus consecuencias.La anatomía del sistema arterial carotídeo vertebral extracraneana suele ser bastante uniforme muy por el contrario es más variable a nivel intracraneano.

Indice Tobillo-Brazo

isquemia

El índice tobillo-brazo es una herramienta diagnóstica empleada para la evaluación del aporte arterial hacia los miembros inferiores. Compara la presión sistólica de las arterias de los tobillos (tibiales posteriores y pedias) con las arterias braquiales (humerales). Un índice tobillo-brazo anormal está fuertemente vinculado a factores de riesgo cardiovasculares.

Bombas musculares

Para lograr el retorno de la sangre desoxigenada hacia las cavidades derechas del corazón el organismo  cuenta con las venas, una serie de estructuras tubulares, distensibles y  valvuladas  que favorecen que el flujo sanguíneo se dirija en una sola dirección, en este caso ascendente, contribuido por una serie de mecanismos de bombeo.

Diferencias entre arterias y venas

circulación

Desde muchos puntos de vista existen grandes diferencias entre las arterias y las venas. No sólo en cuento a los hallazgos histológicos de cada una de ellas sino en una compleja cantidad de funciones que cumplen y que van más allá del aporte o retorno sanguíneo. Vamos a tratar de resumir esto en algunos aspectos fundamentales y luego en una tabla.

Operador dependiente: La naturaleza del ultrasonido diagnóstico

Dardo

Hoy me gustaría hablarles de un punto que no ha sido tocado lo suficiente hacia la comunidad como lo es el hecho de que los estudios de ultrasonido son estudios “operador dependientes”, es decir que la veracidad de los resultados dependerá de quien lo realice, algo de lo que cada día me convenzo más.

Embolía Pulmonar, el caso de Serena Williams

serena_williams_teaser.jpg

En marzo del 2011 apareció publicada la noticia de la hospitalización de la Serena Williams por presentar Tromboembolismo pulmonar (TEP).  Nacida en 1981, Serena es una jugadora de tenis profesional, clasificada como jugadora número 1 del mundo por la WTA en varias ocasiones. Es la hermana menor de otra campeona de tenis, Venus Williams.

Erisipela o Flebitis

erisipela

La erisipela es una enfermedad infectocontagiosa aguda y febril que afecta a la dermis y la hipodermis, producida por bacterias, fundamentalmente Streptococcus pyogenes, o por Staphylococcus aureus. Se caracteriza por la presencia en la piel de una placa o área eritematosa (roja) de extensión variable, bordes bien definidos y que suele acompañarse de dolor.

La muerte de Einstein

Albert Einstein

Albert Einstein, el famoso físico de origen alemán, autor de la teoría de la relatividad, considerado el científico más importante del siglo XX por la revista Time, dejó de existir a los 76 años el 18 de abril de 1955 en Princeton, Nueva Jersey, la causa fue la hemorragia que le ocasionara la ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal (AAA).

Placa aterosclerótica

placa

Cuando empleamos ultrasonido para explorar el lecho arterial nos podemos encontrar con irregularidades parietales para las cuales podría existir la duda si llamarlas o no placas de ateroma (o ateroscleróticas), siendo que en el caso de las placas pequeñas el concepto histopatológico es más concreto  que en la visión ecográfica de la imagen bidimensional .

Resistivity Index

Resistance index

One of the most popular values of the vascular duplex ultrasound is the resistivity index (RI) developed by Leandre Pourcelot, this value reflects the resistance to blood flow caused by microvascular bed distal to the site of measurement. It is used in arteries that have no reverse flow, the maximum achievable value is equal to one.

Pseudoaneurisma

Pseudoaneurisma

El pseudoaneurisma o “falso aneurisma” es una lesión poco frecuente que puede afectar a la pared de una arteria o a la pared cardiaca y que se produce como consecuencia del efecto de algún estímulo lesivo contra esta estructura llevando a la fuga de sangre hacia un compartimiento fibroso externo que contendrá el hematoma.

Soplo

El término soplo deriva del sonido (similar al soplar ) originado por la turbulencia de la sangre cuando atraviesa algunas estructuras cardiacas o vasculares siendo audible con el estetoscopio. Aunque tener un soplo puede ser signo de enfermedad en algunas ocasiones no lo es denominándose  como soplos funcionales (fisiológicos o inocentes), estos últimos no son raros y no ameritan tratamiento.

Aneurismas Venosos

Aneurisma Venoso

Los aneurismas venosos con mayor frecuencia son motivo de reflexión. Aún existen momentos en los que regresamos a discusiones que se centran  en el hecho de su existencia por la falsa creencia que los aneurismas únicamente se ven en las arterias y en las venas las dilataciones sólo son várices.

Guía del paciente portador de marcapasos

Guía para Pacientes

Una comunicación efectiva entre el paciente y el médico es un factor clave en el manejo de las enfermedades, donde debemos hacer especial consideración en las crónicas. La Sección de Estimulación Cardiaca de La Sociedad Española de Cardiología publica la siguiente Guía del Paciente Portador de Marcapasos.

Fibrilación Auricular

ekg_fa

La fibrilación auricular es una arritmia muy frecuente. En este artículo veremos como es la actividad eléctrica normal del corazón para explicar enseguida en que consiste la fibrilación auricular, su incidencia en diferentes grupos de edades, consecuencias y estrategias de tratamiento.

Vena de Giacomini

Vena de Giacomini

En 1873, Carlo Giacomini describió una vena comunicante entre las venas safena mayor (safena interna) y safena menor (safena externa) que lleva su nombre. Este vaso ha recibido poca atención en libros de texto clínicos y quirúrgicos a pesar de la frecuencia con la que lo encontramos y la importancia que reviste para algunos pacientes en el mecanismo de reflujo.

El Espesor Intima-Media Revisitado

IMT

Son bien conocidas las cualidades como marcador de aterosclerosis subclínica que tiene el espesor íntima media pero sin duda son poco conocidas las limitaciones de su aplicación así como los cambios que viene sufriendo debido a la incompleta satisfacción que deja entre algunos observadores.

Complications of Abdominal Aortic Aneurysm: Embolism

Let's make reference to the case of a 60 year old male who suffers of necrosis in the right foot, predominantly in the toes, without apparent cause. The patient was found to be carrying a thrombosed aneurysm of the abdominal aorta.

Complicaciones del Aneurisma de la Aorta abdominal: Embolismo

embolía

Traemos el caso de un paciente masculino de 60 años quien acude por necrosis en pie derecho a predominio de los dedos sin causa aparente, el paciente resultó portador de aneurisma trombosado de la aorta abdominal.

Insuficiencia Venosa Mixta

Vídeo

La insuficiencia venosa de los miembros inferiores tiene como factor etiopatogénico fundamental a la hipertensión venosa la cual a su vez se puede originar por la presencia de uno o más de los siguientes factores: Obstrucción del flujo venoso, reflujo valvular y falla de bombas venosas.

Prolapso de la Válvula Mitral

Prolapso de la válvula mitral

El hecho de que un paciente refiera ser portador de prolapso de la válvula mitral es algo con los cual nos enfrentamos con relativa frecuencia cuando  estos acuden  para la realización de un ecocardiograma. Es llamativo como algunos de estos pacientes viven con este diagnóstico por mucho tiempo sin tener evidencias ecocardiográficas ni auscultatorias.

Cateterismo, aclarando dudas en términos sencillos

Un cateterismo es la introducción de un catéter (sonda) en un conducto o cavidad corporal. Cuando este catéter se introduce en el corazón, sus arterias o sus venas hablamos de un cateterismo cardíaco.

 

Poster educativo sobre insuficiencia venosa

Un hermoso poster que puede ser encontrado en la página del Capítulo Español de Flebología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, realizado con el sello de FAES FARMA.

Derechos de autor Dra. Onelia Greatty