Válvulas venosas

Papel de las válvulas en las venas

Una de las funciones primordiales del sistema venoso es garantizar el adecuado retorno de sangre al corazón, para ello cuenta con varios elementos como las válvulas venosas, que permiten el ascenso de la sangre evitando en condiciones normales su reflujo. Les traigo una reseña sobre ellas acompañada por vídeos sobre su funcionamiento.

Descubrimiento de las válvulas venosas

Girolamo Fabrizi d'Acquapendente
G. Fabrizi d’Acquapendente

El descubridor de las válvulas venosas fue Girolamo Fabrizi d’Acquapendente (1533-1619), anatomista, fisiólogo y cirujano italiano de la universidad de Padua,  su alumno más célebre será William Harvey (1578-1657) en quien sin duda tendría gran influencia. Aunque Girolamo Fabrizi d’Acquapendente había descubierto las válvulas de las venas, descrito y publicado este descubrimiento en su libro “Venorum Ostiolis”, no había descubierto su función.

La obra de Harvey “De motu cordis”, rebatió doctrinas clásicas, allí se expresaba su tesis sobre la circulación sanguínea señalando que por las venas fluye sangre continuamente desde la periferia hacia el corazón hecho que contradecía la tesis de Galeno que hasta ese momento era la aceptada y en la que se establecía que por las venas fluía la sangre que llegaba a desaparecer en la periferia.

William Harvey
William Harvey

En la obra de Harvey se describe la función de la válvula venosa señalando que practicando en un brazo una ligadura que sólo comprima las venas superficiales y oprimiendo con un dedo las venas ingurgitadas, se comprueba que la sangre no logra rebasar la válvula si el dedo se desliza hacia el extremo distal del brazo, mientras que rebasa la válvula si el dedo se desliza en sentido contrario.

A continuación el gráfico más famoso de la obra usado para explicar el papel de las válvulas venosas:

Valvulas venosas
Flujo venoso y sus válvulas

Válvulas venosas e inflamación

La válvula tiene un borde adherido a la pared y un borde libre (ver vídeos más abajo). Se cierra por contacto de su borde libre y en ocasiones se ha dicho que el inicio de su falla de cierre ocurre en la comisura que une estos bordes asociado a procesos inflamatorios.

Este proceso inflamatorio se acompaña tempranamente de adhesión de leucocitos con infiltración en el tejido valvular lo que conducirá al remodelado fibroesclerótico de las válvulas y debilitamiento de la pared de la vena.

Fuerzas hemodinámicas como la hipertensión venosa y la modificación del estrés tangencial sobre la pared de la vena (“shear stress”) parecen desempeñar un importante papel en el desencadenamiento de la reacción inflamatoria

A continuación dos vídeos dosde podremos observar su funcionamiento, el segundo de ellos de un ultrasonido correspondiente a nuestro canal de Youtube.

Vídeo Nro. 1 sobre el cierre de una válvula venosa:

Animación de una válvula venosa y su mecanismo de cierre normal

Vídeo Nro. 2. Ultrasonido de las válvulas venosas:

Ultrasonido modo bidimensional de la vena poplítea en corte transversal donde se aprecia el mecanismo de apertura y cierre del borde libre de una válvula venosa.

Imagen de ultrasonido de una válvula venosa:

Válvula de una vena
Foto de una válvula competente en la vena safena menor (safena parva o safena externa):
Dra. Onelia Greatty

Otros Artículos que encontrarás interesantes

Deja un comentario

Gracias por Visitarnos